miércoles, 17 de julio de 2013





 
"La obesidad debe ser considerada una enfermedad"








La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) defiende la necesidad de declarar la obesidad una patología, tal y como lo ha hecho recientemente Estados Unidos.



En Estados Unidos se acaba de proclamar que la obesidad es una “enfermedad”, una resolución que en España respalda la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Hasta ahora el sobrepeso no se consideraba, oficialmente, una epidemia. Pero, según la SEEDO, lo es: la obesidad es padecida por un 23 % de la población española y llega a un 39 % en sobrepeso, según el Estudio ENRICA. También es un problema arraigado en la Unión Europea, donde 52 % de la población sufre obesidad, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Lograr más compromiso para su prevención

“Reconocer la obesidad como una enfermedad ayudará a modificar la praxis clínica, a incrementar el nivel de compromiso de los médicos con esta afección y a potenciar la inversión económica y científica para mejorar su prevención y tratamiento”, afirma el doctor Felipe F. Casanueva, presidente de la SEEDO. “Esta decisión no hubiera sido posible sin el compromiso de la Asociación Americana de Médicos (AMA), la organización de facultativos más numerosa de Estados Unidos, que contó con el respaldo de otras entidades afines como la Sociedad de Endocrinología. De ahí que sea tan importante la concienciación y apoyo mutuo entre los propios profesionales de la medicina”.

Un problema prioritario para la sanidad

Las consecuencias de incluir la obesidad como “enfermedad crónica” es que el sistema sanitario podría contar con más recursos para frenar el trastorno, haciendo incidencia en la atención primaria para prevenirla gracias a la empatía lograda con el médico de cabecera, cuyas recomendaciones suele seguir el paciente. Considerando el sobrepeso como una prioridad, el paciente podrá acceder a un tratamiento, que evitará que se desarrollen comorbilidades, como los riesgos que entraña para el corazón.

“La atención de una persona con obesidad llega a ser hasta tres veces más costosa que la de otra con peso correcto”, afirma el doctor Casanueva. “Si a eso le sumamos el alto porcentaje de población de la tercera edad con sobrepeso y el crecimiento de obesidad infantil tenemos cifras alarmantes que ponen en riesgo la sostenibilidad de la sanidad de nuestro país porque no hay sistema que pueda soportar mucho tiempo esta situación”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario