miércoles, 12 de junio de 2013



                                             
                              Coaching nutricional

Mi nombre es Pilar Aller. Soy Licenciada en Farmacia, Experta en Valoración y Programación de dietas por la UCM, Máster en Comunicación Integral por la UCM, Máster en Creatividad por la UAM y Experta en Coaching certificado por Asesco.

Colaboro en el proyecto nutricional Clínica Cinusa.  En Clínica Cinusa nos hemos propuesto el objetivo de ofreceros diferentes e innovadoras alternativas que permitan que los tratamientos llevados a cabo en la clínica sean novedosos, personalizados y duraderos en el tiempo.
Nuestro cuadro de nutricionistas se encarga de programar con profesionalidad una dieta saludable teniendo en cuenta todos los parámetros individuales y realizan actividades enfocadas a  una educación nutricional sin embargo, una vez la dieta está personalizada y la educación nutricional impartida,  la responsabilidad del cumplimiento recae sobre el paciente: vosotros.

La práctica clínica nos ha permitido observar que para muchos de nuestros pacientes no es suficiente con una educación nutricional: Muchos consiguen seguir las pautas dietéticas con éxito. Otros empiezan un poco reacios y con el tiempo consiguen resultados exitosos. Otros empiezan muy motivados y a los meses os olvidáis de vuestro objetico de alimentación saludable.

Para aquellos que a pesar de tener una dieta personalizada y conocimientos sobre hábitos saludables de alimentación, seguís sin poder mantener una alimentación saludable en el tiempo hemos desarrollado un modelo de consulta combinada: Consulta de nutrición + Servicio Coaching.
 Muchos de los pacientes, aun sabiendo lo que tienen que hacer para alimentarse bien, no consiguen establecer unos hábitos de alimentación saludables en el tiempo. La toma de conciencia sobre lo que nos impide mantener una alimentación saludable es mi aportación al equipo Clínica Cinusa: acompañaros en el proceso de generación de unos hábitos de alimentación saludable y ayudaros a descifrar que emociones o actitudes os impiden llevar la alimentación es mí propuesta en las sesiones de “coaching”.
La alimentación no es un hecho aislado, forma parte de un todo y varía con las circunstancias de nuestra vida. Nuestra vida está influenciada por muchos factores externos y pensar que podemos aislar la alimentación de las circunstancias diarias que nos rodean no nos ayudará.
La alimentación es muchas veces una huída, un consuelo, un premio… Ser conscientes de ello es el primer paso.
El método que estableceremos en la consulta será el siguiente: El coaching  nutricional consiste en una conversación estructurada que os ayudará a ver desde diferentes ángulos vuestro objetivo, conocer que os impide alcanzarlo y generar planes de acción que os acerquen a él.

Consta de un mínimo de cuatro sesiones:
Sesión 1: La primera de ellas es una sesión exploratoria en la que os informaré del proceso a seguir y en la que  valoraremos si el coaching es adecuado a vuestras expectativas y circunstancias personales. Esta primera sesión es gratuita.
Sesión 2: Definirás el objetivo para el proceso y profundizarás sobre lo que se esconde detrás de él y fijarás un plan de acción hasta la siguiente sesión.
Sesión 3: Descubrirás cuales son las creencias que te impiden alcanzar tu objetivo y definirás acciones para trabajar con ellas.
Sesión 4: Daremos pequeños pasos hacia tu objetivo definiendo acciones que nos acerquen a él. 

Esta es una posible estructura de lo que os encontrareis, sin embargo,  el coaching en si va en contra de estructuras cerradas; cada sesión se adaptará a las necesidades individuales del paciente.

“La dieta alimentaria no es un hecho aislado, forma parte de nuestra vida y por ello está influenciada por todo lo que sucede a nuestro alrededor. Cuando trabajamos sobre los puntos que afectan a nuestra vida, estamos remando a su favor”

No hay comentarios:

Publicar un comentario