lunes, 24 de junio de 2013



Importancia de la hidratación:


El agua es el componente principal  del cuerpo humano; normalmente representa el 60% del peso corporal en hombres adultos, y es algo inferior en mujeres debido a su proporción más alta de grasa  corporal. El agua es el  mayor componente  de las células del cuerpo (excepto en el caso de las células grasas) y también  está implicada de forma directa en  diferentes funciones:
- Refrigeración.
- Aporte de nutrientes a las células musculares.
- Eliminación de sustancias de desecho.
- Lubricación de articulaciones.
- Regulación de los electrolitos en la sangre.

La cantidad de agua total del cuerpo y el equilibrio entre la ingesta y la pérdida de agua están controlados homeostáticamente mediante mecanismos que modifican las vías de excreción y estimulan el consumo (sed).
El cuerpo necesita agua para sobrevivir y funcionar correctamente. Los humanos sólo pueden sobrevivir unos pocos días sin beber pero sin embargo  se puede sobrevivir sin otros nutrientes durante semanas o meses. A pesar de que el agua a menudo se trata de manera algo trivial, ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas.
Tras ver la importante función de agua en nuestro organismo se entiende la importancia de estar bien hidratados. Por ello hay que beber al menos dos litros de agua al día y hay que intentar que sea a base de agua y no zumos, refresco…. Ya que estos nos aportan calorías extras  y normalmente azucares simples.
Por otro lado hay que tener mucho cuidado con dos colectivos, los niños y los ancianos.
La responsabilidad de que los niños pequeños estén bien hidratados es de sus padres ya que el niño por sí solo no puede beber agua. Calor, diarreas, vómitos… son circunstancias en las que hay que hidratar más a los niños y estar atentos para que no se deshidraten.
En cuanto a los ancianos, con la edad pierden la percepción de la sed y por ello hay que insistir en que beban agua y/o té. Esto es muy importante ya que cada año en verano hay casos de muertes  de ancianos por deshidratación.

En la pirámide de la hidratación de la SENC  se indica que la base tiene que ser de agua, también se pueden incluir algún té, café y bebidas refrescantes sin azúcar/acalóricas. También se puede incluir alguna bebida con cierto contenido calórico y nutrientes de interés como zumos naturales, caldos, leche….
En cuanto a las bebidas refrescantes carbonatadas, con azúcar o fructosa, su consumo deberá ser ocasional/semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario