miércoles, 5 de junio de 2013



La anemia en España.

 La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal.

Se estima que la tercera parte de la población mundial sufre anemia.
La causa más frecuente de anemia es por déficit de hierro ya sea por déficit en la ingesta, aumento de las necesidades o por hemorragias, esta anemia es conocida como anemia ferropénica.

Se estima que en España la prevalencia de anemia ferropénica oscila entre 0,1 y 5,7% y varía con la edad.
En niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años la prevalencia es del 4-12%, en mujeres en edad fértil es del 2% y en varones y mujeres no menstruantes es inferior a 0,4%.
La anemia por déficit de acido fólico es frecuente en alcohólicos crónicos e incluso sociales y la anemia por déficit de vitamina b12 la cual se encuentra en carnes, es frecuente en vegetarianos.
Otro caso de anemia es en niños celiacos pues estos suelen tener diarreas y eliminan nutrientes cuya perdida puede provocar anemia.
Por otro lado también es común la anemia en deportistas , se han propuesto varias causas , la primera es un abuso de los hidratos de carbono y déficit de proteínas de origen animal , también puede deberse a que la absorción a nivel intestinal disminuye ya que el trabajo muscular intenso acelera el transito y también el deportista suele tener mayor perdida de hierro que la población sedentaria por sudoración excesiva, microlesiones… y a todo esto hay que sumar que el ejercicio físico intenso aumenta las necesidades.

 Los síntomas que se observan en la anemia aguda incluyen: debilidad (astenia), palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo (disnea). También puede aparecer síntomas cardiovascular como taquicardia, disnea de esfuerzo marcada, angor, claudicación intermitente. En ocasiones se producen cambios de carácter que se manifiestan como irritabilidad, desinterés, tristeza, falta de sueño y abatimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario