domingo, 12 de mayo de 2013


¿Qué es capaz de crear la mente?..y, ¿de cambiar…? 

Os dejamos con la curiosidad de la semana, con 2 estudios muy bonitos en los que se demuestra que cualquiera está sugestionado por el poder de su mente.
 

El precio que se paga por los vinos, es frecuentemente debatido por muchos círculos, expertos o no, por el acierto o no, de lo que se espera de ellos…¡Y DE SU PRECIO! Pero el sentido del gusto, olfato y vista, son modulables por muchos factores, incluidos los de los mejores catadores y jueces de vino.

Para demostrar lo dicho, 2 estudios merecen su conocimiento.

Uno de los autores, jugó directamente con los catadores: en primer lugar dio a probar 2 vinos, que en realidad eran el mismo, y en segundo lugar un vino blanco teñido de rojo. En ambas situaciones, los “expertos” fallaron, no todos por supuesto, pero si varios, poniendo en entre dicho su veredicto y gran juicio. Bien descatalogando la calidad de uno frente al otro, o confundiendo el blanco con el rojo, la conclusión de ambos fue que la mente juega un papel igual de importante que el vino, los factores ambientales o que el propio entrenamiento de los expertos catadores.

El otro autor analizó los resultados de un concurso de vinos de California desde 2005 a 2008. En este concurso participan gran cantidad de jueces distintos y se valoraron 100 vinos durante dos días. El investigador dio a probar el mismo vino tres veces a los catadores, con los ojos tapados, y los resultados fueron bastante dispares. El mismo vino era valorado con puntuaciones que variaban hasta 4 puntos.

 

Morrot G, Brochet F, Dubourdieu D. The color of odors. Brain Lang. 2001. Nov;79(2):309-20

Hodgson RT. An Examination of Judge Reliability at a major U.S. Wine Competition. The American Association of Wine Economists, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario